Colesterol

Los alimentos bajos en colesterol para prevenir enfermedades cardiovasculares

Los alimentos bajos en colesterol para prevenir enfermedades cardiovasculares

Los alimentos bajos en colesterol son los necesarios a incluir en una dieta alimenticia a fin de prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que de este modo se protege el corazón.

Cambiar hábitos alimenticios

Al tratarse de una enfermedad que no presenta síntomas, solamente es conocida una vez que se ha realizado un análisis de sangre, tras su resultado será necesario comenzar a implementar cambios en los hábitos alimenticios evitando los que poseen una gran cantidad de grasa en su composición.

Por ejemplo la pechuga de pollo o de conejo, la carne de caballo, de buey y de ternera (cortes magros), el yogur y la leche semidesnatada, el bacalao y la merluza cuentan con un aporte muy bajo en grasa. Se considera que cuentan entre un 10 y 90 mg., Por lo tanto pueden formar parte de la dieta habitual de forma equilibrada.

La sardina es un alimento saludable con un poder cardioprotector gracias a su composición de grasas sanas (alimento con ácidos grasos omega 3), los cuales ayudan a reducir el nivel de colesterol y triglicéridos. Además se trata de una carne que ayuda a evitar que se formen coágulos de sangre. Las que cuentan con un mayor porcentaje de estas grasas son las sardinas del Cantábrico.

Ahora bien ¿frescas o enlatadas? Las sardinas en lata con aceite también cuentan con poder beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares y además aportan calcio sobretodo cuando se trata de sardinas maduradas y de más de dos años porque se pueden comer sus espinas.

Las frescas pueden cocinarse en aceite, es decir comerlas fritas en aceite de oliva e inclusive pueden ser previamente enharinadas en cuyo caso elevarán su aporte calórico.

En cuanto al consumo de la carne de aves debe ser cocinada y comida previo a quitarles la piel.

Alimentos para bajar el colesterol

Las verduras y las frutas NO contienen colesterol, por el contrario son alimentos ricos en fibra, son saludables par incluir en toda dieta equilibrada. Deben ser incluidas las manzanas, las frutas cítricas, las bayas, las bananas, ya que estas frutas ayudan a la prevención de enfermedades cerebrovasculares y cardiovasculares.

Las semillas, las nueces y algunos aceites son buenos para el corazón, entre ellos el de maíz, el de canola, el de maní y el de girasol además de necesitar de la ingesta moderada de nueces, avellanas y sésamo como semillas.

El aceite de oliva ayuda a evitar la reducción del nivel del HLD y además impide que se oxide el LDL, gracias a su alto porcentaje de compuestos fenólicos, tocoferoles y antioxidantes.

En cuanto a la leche es conveniente elegir su variedad desnatada o semidesnatada sobretodo cuando se acostumbra a ingerir una alta cantidad. Asimismo es importante elegir esta misma variedad en todos los productos lácteos y a su vez también es aconsejable elegir la leche enriquecida con ácidos grasos omega 3.

El consumo de las legumbres tales como las habas, las lentejas, garbanzos y judías debe ser aumentado como también debe aumentarse el consumo de cereales y verduras como el zapallo, calabaza, zanahorias, coliflor, repollo, remolacha, puerro, lechuga, pimiento, espinacas, ajo, cebolla, apio, acelga además de cebada y trigo como alimentos bajos en colesterol para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *