Uncategorized

Alimentos para reducir los niveles de colesterol

Alimentos para reducir los niveles de colesterol

Avena, legumbres, frutos secos son algunos de los 6 Alimentos para reducir los niveles de colesterol. El colesterol alto es más conocido como hipercolesterolemia y afecta principalmente a la salud coronaria y es considerado un gran factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros problemas vasculares. Para prevenir estos espisodios, la clave está en no consumir los alimentos contraindicados ya que su consumo aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. En esta nota te contaremos cuáles son los alimentos beneficiosos para bajar el colesterol.

Cuales son los Alimentos para reducir los niveles de colesterol

Avena

Está comprobado que la avena redulce las tasas de colesterol plasmáticos, como las grasas insaturadas, avenasterol, lecitina y fibra beneficiosas para la salud. El aveneasterol es un fitosterol que disminuye la absorción de colesterol en el instestino, como la lecitina. La avena puede consumirse en copos con yogur o leche, en licuados, en purés y en sopas.

La cebada

La cebada, al igual que la avena, se conoce por ser un alimento de fibra soluble y está demostrado que son realmente eficaces en la reducción del colesterol. Algunas investigaciones afirman que en tocotrienol, con un alto contenido de vitamina E, posee un efecto antioxidante que se encuentra en las cáscaras de los granos de cebada, arroz y avena. También, se utiliza como complemento dietético. La cebada puede cocinarse al igual que al arroz, aunque su tiempo de cocción dura un poco más, puede combinarse con verduras o con una sopa de lentejas.

Las legumbres

Las legumbres poseen fibra e isoflavonas que tienen efectos positivos para las dislipemias. Se pueden consumir en ensaladas, cremas, sopas y patés.

La berenjena, la okra y las manzanas, uvas, fresas y cítricos

El efecto de estos vegetales son su alto aporte de fibra, esto retrasa y limita la absorción intestinal del colesterol y favorece la mezcla con los ácidos biliares. La okra es una hortaliza poco conocida y su riqueza está en su aporte de fibra soluble y micílagos, se consume cruda, cocida en ensalada.

Las nueces

Las nueces contienen un gran aporte de ácido alfa-lonolénico que el organismo convierte en ácidos omega-3, también posee fitosteroles y son conocidos por ser unos grandes reductores del colesterol. Se pueden consumir a diario en puñado de 6 unidades, también pueden agregarse a ensaladas, en las pastas y en platos de arroz.

Aceites vegetales

El principal es el aceite de oliva, ya que es muy rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), fitosteroles y vitamina E. Estos son protectores del corazón. Se puede consumir en ensaladas y verduras o en las tostadas en el desayuno.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *