Colesterol

Cuáles son los correctos niveles del colesterol

Cuáles son los correctos niveles del colesterol

Los correctos niveles de colesterol se relacionan con una vida sana, por el contrario los valores bajos o altos siempre son relacionados con el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular. Los distintos niveles que se necesita tener en cuenta son los del colesterol total, el del LDL, el del HLD y también se analiza el nivel de los triglicéridos.

Valores de colesterol

Los valores del nivel del colesterol total son considerados como ideales cuando se encuentra por debajo de los 200 mg/dl. Cuando ese valor se encuentra sobrepasando los 200 y hasta 239 se considera como que la persona se encuentra en el límite de un riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Si el valor se encuentra por encima de los 240 mg/dl se considera como paciente de alto riesgo.

LDL

Asimismo es necesario evaluar el nivel del denominado colesterol malo o LDL. Ten en cuenta que a pesar del valor que indique, siempre se debe tener en cuenta otros factores personales como una enfermedad cardíaca en su historia clínica. De todos modos es sugerible que su nivel se encuentre por debajo de los 130 mg/dl.

HDL

El HDL comúnmente llamado bueno necesita encontrarse en una cantidad elevada y dependiendo si se trata de un hombre o una mujer se manejan distintos valores. Siendo los niveles adecuados en un hombre de 35 mg/dl, mientras que la mujer debería tenerlo por encima de los 40 mg/dl.

TRIGLICERIDOS

En cuanto a los triglicéridos el valor puede encontrarse como normal, normal-alto o alto.
Se considera normal cuando se encuentra por debajo de los 150 mg/dl. Como normal-alto se considera cuando el valor se encuentra entre los 100 y los 500 mg/dl.

Si se encontrase por encima de lo 500 mg/dl se considera como alto. Sin embargo cuando los valores se encuentran entre los 150 y los 200 mg/dl se considera una trigliridicemia.

Tipos de colesterol

Por último es importante recordar que el LDL se trata de una lipoproteína de baja densidad según su sigla en inglés “Low Density Lipoprotein”, a esta sustancia comúnmente se le conoce como malo y es el que transporta los lípidos desde el hígado a los tejidos y órganos.

El HLD se trata de una lipoproteína, según la sigla en inglés “High Density Lipoprotein, comúnmente llamado “bueno” porque es el que limpia el malo de las arterias transportándolo al hígado donde empieza su eliminación. Ambos son necesarios pero cuando existe un exceso del malo y un nivel bajo del bueno se corre el riesgo de padecer cualquier enfermedad del corazón.

Por su parte los triglicéridos también son grasas que pueden ser adquiridas a partir de una alimentación rica en grasas saturadas. Cuando se advierte un nivel alto también se corre el riesgo de una cardiopatía.

Para reducir los riesgos se debe mantener una dieta saludable y equilibrada evitando los alimentos ricos en grasas saturadas dentro de la dieta cotidiana y en conjunto se debe abandonar la vida sedentaria practicando una rutina de ejercicio físico todos los días.

Teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa, es decir que no presenta síntomas y es advertida recién al realizar un análisis de sangre, por ello es importante mantener un buen control de los niveles del colesterol.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *