Salud en general

Factores de riesgo vascular a tener en cuenta

Factores de riesgo vascular a tener en cuenta

Los factores de riesgo vascular son muchos, mismos que pueden ocacionar otros problemas de salud, entre ellos se incluyen la obesidad, el colesterol, la diabetes, el habto de fumar y otros. A continuacion conoceremos 7 factores de riesgo vascular:

Cuale son los factores de riesgo vascular

¿Dejar de fumar?

El tabaquismo es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de múltiples enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. El placer que causa en algunos de nosotros puede implicar un muy alto costo en tu Salud y tu Economía. Las consecuencias del tabaquismo a nivel cardiovascular pueden ser desastrosas.

Actualmente existen múltiples tratamientos que pueden ayudarte a dejar de fumar y con esto eliminar este factor de riesgo cardiovascular.

Si te es difícil dejar de fumar, te exhortamos a que vigiles en forma periódica tu salud. Contamos con diversos estudios que te ayudarán a vigilar tu estado cardiopulmonar, como son la electrocardiografía de reposo y de esfuerzo, la ecocardiografía transtorácica de reposo y esfuerzo y la espirometría.

Ejercicio

La actividad física, como es bien sabido, implica una inversión en tu salud. Nos ayuda a mantener un peso adecuado. Aunado a esto, fortalece nuestros músculos, huesos y mejora nuestra capacidad de atención y reacción. Nos relaja y distrae. Además, mejora la actividad sexual.

Se recomienda que el ejercicio sea practicado de manera forma frecuente (mínimo 4 veces por semana), en periodos de 30 a 60 minutos por cada sesión.

Ejercicios como es calistenia, caminata, trote, bicicleta, natación, baile son recomendables. Pero no solamente éstos puedes practicar: existe una gran cantidad de disciplinas deportivas que se pueden llevar a cabo. Dependiendo de la edad y capacidad física -entre otros factores, podremos orientarnos para determinar el tipo de ejercicio que sería el más recomendable.

Te sugerimos que antes de iniciar una actividad física rutinaria acudas a una valoración médica (prueba de esfuerzo) para conocer tu estado cardiovascular y puedas desarrollar tu actividad física sin riesgo.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial sistémica es una enfermedad con graves consecuencias cuando no se lleva un control adecuado. Genera ceguera, insuficiencia renal, insuficiencia cardiaca, infarto del miocardio, entre otras complicaciones. Por ello es de vital importancia llevar un manejo y control adecuado de está.

Dependiendo del tipo de hipertensión arterial y el grado del padecimiento (así como de las características de cada paciente), elegimos el tratamiento más conveniente para ti.

Debemos recordar que no se trata tan sólo de un tratamiento farmacológico, sino también implica modificar tu estilo de vida. Se deberá de bajar de peso, hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada. Requiere de monitoreo frecuente de la presión arterial, entre otras recomendaciones, para un control adecuado.

Diabetes Mellitus

Los pacientes que tienen Diabetes Mellitus deben de vigilar su estado cardiovascular de manera frecuente, debido a que los altos niveles de glucosa -aunado a otros factores de riesgo-, conllevan un alto riesgo de complicaciones cardiovasculares.

Es recomendable que por lo menos una vez al año seas valorado por tu cardiólogo y que realice estudios como electrocardiograma de reposo y estrés, entre otros, para tener una amplia visualización de tú corazón.

Las modificaciones en el estilo de vida y adopción de maneras más sanas de vivir son recomendables para tener un adecuado control de tu Diabetes. Con ello obtendrás una mejor calidad de vida y podrás estar más tranquilo.

Colesterol

Las mediciones frecuentes de los lípidos en la sangre son indispensables para evitar complicaciones cardiovasculares.

El aumento en el Colesterol se debe a que esté se acumula en las arterias del corazón, generando problemas de cardiopatía isquémica. Esto puede debutar como angina en sus diferentes variantes: infarto agudo del miocardio o muerte súbita. A los pacientes que sepan que padecen dicha alteración en sangre, les recomendamos una valoración para evitar complicaciones de alto riesgo.

Obesidad y Sobrepeso

Nuestros hábitos se han modificado de manera importante en los últimos años.

Antes se realizaban actividades físicas con mayor frecuencia. Para ir a trabajar no se recorrían distancias muy largas y algunas veces se llegaba caminando.

Sin embargo, las ciudades crecen y nuestras actividades laborales, escolares o recreativas son cada vez más lejanas. Esto contribuye a que tengamos que utilizar vehículos motorizados y por ende, la actividad física disminuye.

La mala alimentación, como sabemos, genera sobrepeso y obesidad. Somos el país que más niños obesos tiene a nivel mundial, además de ser el segundo lugar en obesidad y sobrepeso de adultos.

Todo esto nos ha llevado a que las enfermedades cardiovasculares y metabólicas se desencadenen debido a la obesidad y el sobrepeso.

Por ello, es recomendable pesarnos con frecuencia y acudir al cardiólogo. Mientras exista sobrepeso, tendemos a acumular mas grasa en nuestras venas y a tener mayores problemas cardiovasculares.

Evitemos un infarto prematuro. Visita a tu cardiólogo. Él puede recomendarte soluciones reales y evitar las fatales consecuencias que ésto conlleva.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *