Colesterol

Hipercolesterolemia – Consejos en su dieta y alimentacion

Hipercolesterolemia – Consejos en su dieta y alimentacion

Una hipercolesterolemia necesita una dieta con recomendaciones orientadas a un tipo de alimentación con variedad de nutrientes, pero aumentando la ingesta de frutas, cereales integrales y verduras.

Principales consejos

Asimismo es necesario tener en cuenta la reducción del peso corporal para lo cual esta dieta será con alimentos de bajas calorías.

La cantidad de huevos y porciones de carne de ternera debe ser limitada a dos o tres veces a la semana. Sin embargo las claras de huevo al no contener colesterol pueden ser consumidas libremente.

En cuanto a las carnes se deben variar entre las de conejo, de pavo, pollo sin piel. Estas pueden ser ingeridas tres veces a la semana mientras que la de ternera dos veces. Siempre en una sola comida del día.

La leche entera y los derivados lácteos enteros deben ser evitados. En su lugar es conveniente elegir la leche semidesnatada o desnatada como todos los derivados lácteos semidesnatados o desnatados.
Se deben evitar los productos de bollería, los precocidos y los fritos porque por lo general están elaborados con aceite de palma o de coco. Estos aceites deben ser reemplazados por el aceite de oliva.

La carne de pescado debe ser incorporada al menos tres veces a la semana y en especial incorporar el pecado azul como el salmón, la caballa, las sardinas, el atún y la trucha.

En cuanto al vino, éste se considera como protector del corazón. Por ello los hombres pueden beber dos vasos al día mientras que as mujeres solo uno, salvo que además de hipercolesterolemia también presenten hipertrigliridicemia, en cuyo caso el vino se encontraría prohibido.

Alimentos a agregar

Asimismo existen recomendaciones de alimentos para el consumo diario como el arroz integral, galletas y pastas integrales, las legumbres, albaricoques, pasas, ciruelas, leche desnatada, productos lácteos desnatados, pescado azul y blanco, ostras, almejas, mejillones, salmón, atún fresco y en lata, aguacate, aceite de oliva, mermeladas, miel, agua mineral, infusiones, jugos naturales, vinagre, mostaza, pimienta y alioli.

Comidas a consumir con moderacion

Los alimentos de consumo moderado son: el huevo, cereales con azúcar, nueces (debido a que cuentan con un alto aporte de calorías), avellanas, castañas, almendras, cacahuetes, bacalao, calamares, caballa y sardinas en lata, gambas, langostinos, cangrejo, jamón serrano, salchichas, carne de caballo, cerdo y ternera, pavo, pollo y conejo sin piel, margarina vegetal, aceite de maíz y girasol, caramelos, mazapán, turrón, frutas en almíbar, refrescos sin azúcar, salsa bechamel y mayonesa.

Los alimentos que pueden ser ingeridos ocasionalmente son: los de bollería, patatas fritas o chips fritos en aceite vegetal de palma o coco, pipas de girasol saladas, leche entera, derivados lácteos enteros, quesos duros, pescado frito en grasa o aceite, huevas de pescado, salchichas Frankfurt, vísceras, hamburguesas industriales, bacon, embutidos, carne de ganso y pato, margarinas sólidas, mantequilla, manteca de cerdo, sebo, postres elaborados con leche entera, tartas, bebidas azucaradas y salsas elaboradas con mantequilla.

Siempre previo a una consulta médica además de todos estos alimentos se debe tener en cuenta hacer ejercicio físico como cambio de hábito de vida en conjunto con estas recomendaciones para una hipercolesterolemia dieta.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *