Colesterol

¿Cuáles son las mejores comidas para reducir el colesterol?

¿Cuáles son las mejores comidas para reducir el colesterol?

Elegir cual es la mejor comida para reducir el colesterol es algo esencial cuando se padece de esta enfermedad e incluso es un complemento para el tratamiento médico. En esta dieta se debe tratar de incluir alimentos saludables haciendo los cambios necesarios en los hábitos alimenticios.

Hábitos para reducir el colesterol

Reduce las grasas toxicas

Entre las grasas toxicas debemos mencionar las grasas trans que pueden aumentar los niveles de colesterol malo. Siendo para esto un consejo primordial es reemplazar aquellas comidas rápidas con comidas mas naturales. Un ejemplo seria cambiar ese sándwich de pan blanco relleno con embutidos es conveniente elegir un pan blanco relleno con una rodaja de carne de pollo o de pavo y unos vegetales frescos. De este modo estaremos disminuyendo las grasas trans que son uno de los causantes del aumento del colesterol malo o LDL.

Las grasas trans están presentes en alimentos procesados, la manteca, la margarina y los alimentos elaborados con aceite hidrogenado. Esto se debe a que este tipo de grasas han sido muy vinculados con el colesterol, triglicéridos e incluso con el cáncer.

Consume grasas saludables

Cuando se elige la carne de pescado es conveniente buscar los pescados azules, ya que si bien los blancos también cuentan con ácidos grasos omega 3, los pescados azules poseen un mayor porcentaje de estas grasas buenas. Son muchos los estudios que afirman que el omega 3 puede aumentar los niveles que de colesterol HDL (bueno), que ayuda a eliminar el colesterol malo.

Entre los frutos secos, las nueces también cuentan con un buen aporte de ácidos grasos omega 3. También se pueden incorporar a la dieta las pecanas y avellanas. Con el mismo propósito es conveniente untar con mantequilla de maní en lugar de la mantequilla común, ya que esta última posee grasas trans.

La fibra

Incluir alimentos que aportan fibras como los cereales integrales. Esto llega a ser un algo esencial ya que la fibra nos ayuda a eliminar los desechos de nuestro organismo. Esto se debe a que promueve un adecuado funcionamiento del sistema digestivo.

¿Cómo debes preparar los alimentos?

También debes tener en cuenta la forma de cocción de los alimentos que incorporas en tus comidas. La idea es que reduzcas la incorporación de grasas malas en tus comidas, entonces en lugar de cocinar las carnes el aceite debes usar la cocción en horno agregando una baja cantidad de aceite e incluso puedes evitar este ingrediente.

En lugar de comprar hamburguesas industriales puedes comprar la carne picada de ternera o de pollo para preparar hamburguesas caseras. Obviamente vas a elegir los cortes magros de carne de ternera y de pollo, en este último caso prefiere la pechuga, luego puedes picar en trozos cortados a cuchillo para elaborar tus hamburguesas saborizándolas con distintas hierbas aromáticas o especias.

Los aderezos también pueden ser preparados de forma casera reduciendo altamente la incorporación de ácidos grasos trans. Evita el uso exagerado de la sal en las comidas, en su reemplazo utiliza especias, ya que éstas tampoco te aportan calorías a tus comidas.

Realiza actividad fisica

Por supuesto además de todos estos consejos no debes dejar de hacer algún tipo de ejercicio físico o deporte. Debes realizar un tipo de ejercicio físico con una intensidad moderada. De este modo abandonarás para siempre la vida sedentaria, ya que el ejercicio físico formará parte de tu vida cotidiana. Recuerda que te debes proponer una rutina que puedas llevar a largo plazo ya que se debe acomodar a tus horarios para que la actividad física no interfiera con tus tareas profesionales.

En líneas generales se trata de que puedas organizarte de modo tal que nunca abandones la gimnasia ya que se tratará de un complemento a la indicación farmacológica que seguramente te habrá sugerido tu médico y complementará a la comida para reducir el colesterol.

Por ultimo te aconsejamos que complementes esta lectura con este articulo sobre los mitos y verdades del colesterol. De esta manera podrás reconocer los mejores consejos para asi complementarla con tu alimentación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *